- Published on
5 pasos para cambiar de carrera hacia la Inteligencia Artificial
5 pasos para cambiar de carrera hacia la Inteligencia Artificial
A medida que pasa el tiempo, cada vez más personas se interesan en cambiar de carrera profesional. Esto puede deberse a varios factores, desde el desencanto con la carrera actual hasta el interés genuino por explorar nuevas perspectivas. Después de todo, los humanos somos curiosos por naturaleza, así que no es de extrañar que a menudo deseemos expandir nuestro horizonte.
Existe una gran cantidad de carreras ahí fuera de entre las cuales elegir. En mi opinión, uno de los campos más tentadores es el de la Inteligencia Artificial (IA). Y no sólo porque en este último tiempo experimentó un crecimiento exponencial. Más allá del hype de los últimos años, realmente me resulta un campo apasionante. Ser capaces de “enseñarle” a una computadora a realizar tareas que, en principio, creíamos realizables sólo por alguien capaz de razonar −como un ser humano−, se parece un poco a estar viviendo dentro de una película de ciencia ficción.
Por suerte, y gracias a muchísimos investigadores y la comunidad Open Source −una comunidad de personas que defienden y promulgan el concepto de contenidos de “Código abierto”, accesible por cualquier persona de forma gratuita−, esta movida ha ido creciendo a pasos agigantados.
De todas maneras, es probable que no tenga que convencerte de lo maravilloso que es trabajar con IA. Si estás leyendo esto, es posible que hayas pensado o estés pensando en mudarte de carrera profesional hacia este nuevo mundo digital; o quizás incorporarlo a tu profesión actual, antes de emprender el cambio.
Un mundo de sensaciones
Cualquiera sea el caso, lo cierto es que dar ese salto puede ser intimidante. Al enfrentar una transición tan grande nos invaden un montón de sentimientos: excitación, ansiedad, miedo, preocupación. Nos convertimos en un compendio de emociones.
Este conjunto de sensaciones suelen venir, mayormente, del desconocimiento. No sólo desconocimiento de los contenidos necesarios para poder trabajar en este campo, sino de lo que se viene, del temor a desprenderse de una carrera que, quizás, hace más de 10 años venimos transitando. En mi caso, contando desde que ingresé a la facultad, fueron más de 20 años sumergido en el mundo de la Astronomía y la investigación científica. Sin dudas no fue fácil tomar esa decisión. Por suerte pude hacerlo. Y, al lograrlo, mucha gente, tanto de mi ámbito académico como fuera de él, comenzó a contactarme preguntando cómo lo había logrado. En su momento me resultaba algo menor, algo que no era muy relevante o digno de atención. Con el tiempo me di cuenta de que, para muchos, ese desplazamiento que yo había logrado es un gran bloqueante, un salto que no les permite dejar atrás su actual profesión y desarrollarse en algo que realmente les guste y disfruten.
¿Cómo lograr el cambio de carrera?
Descubrí entonces que quizás había un valor en compartir mi experiencia al respecto. Comencé a pensar, escribir y hacer diagramas tratando de darle forma a eso que hizo que pudiera cambiar de carrera, hasta llegar a reducirlo a una suerte de metodología de 5 pasos. No es nada milagroso ni revolucionario, sino simplemente una forma de darle estructura a ese cambio.
Paso 1: Evaluar nuestras habilidades e intereses
Antes de dar el salto hacia una nueva carrera, es importante conocer dos cosas. Por un lado, qué conocimientos y habilidades nos podemos llevar de lo que hemos aprendido hasta ahora. Estos conocimientos nos van a ayudar a facilitarnos el camino que comenzaremos a transitar. Por otro lado, tener lo más claro posible qué cosas nos interesan y nos mueven. Si vamos a dar un paso tan grande, debemos estar seguros de lo que queremos, y así evitar emprender el cambio por los motivos incorrectos.
Paso 2: Construir nuestros conocimientos y habilidades
Todo nuevo campo requiere conocer y dominar cierto conjunto de habilidades. La Inteligencia Artificial no es la excepción. Si bien este universo ofrece diferentes puntos de entrada con variada dificultad, todos ellos tienen un requerimiento mínimo de conocimientos. No podemos desempeñarnos en ningún área si no tenemos conocimiento alguno sobre ella. Qué habilidades específicas necesitamos dependerá mayormente de la disciplina particular a la que nos queramos dedicar.
Paso 3: Ganando experiencia
El conocimiento puramente teórico carece de utilidad. Incorporar conocimientos sólo porque sí no nos va a llevar muy lejos. En esta etapa, vamos a necesitar adquirir experiencia práctica en las herramientas que aprendimos en el paso anterior.
Como somos nuevos en esta disciplina, no tenemos experiencia laboral comprobable para mostrar en una entrevista y defender nuestros conocimientos. Es por eso que, además de adquirir experiencia, esta etapa sirve para construir soluciones que nos permitan mostrar lo que sabemos, y que sabemos resolver un problema del mundo real.
Paso 4: Redes de contacto
Este paso, aunque parezca ligeramente opcional, es tan importante como los demás. Tener una buena red de contactos nos abrirá más puertas que cualquier CV.
Establecer una buena y valiosa red de contactos nos va a permitir no sólo contactar y llegar a reclutadores y personas que estén buscando un perfil como el nuestro, sino que también nos permitirá establecer y estrechar lazos con gente que esté en una situación similar a la nuestra. Estas personas comparten nuestras inquietudes; es posible que estén enfrentando situaciones similares a las nuestras, lo cual abre la posibilidad de compartir experiencias y apoyarnos mutuamente. Además, a menudo es más fácil comprender la explicación de algo que no terminamos de entender, o cómo abordar un problema, cuando viene de personas que están en nuestro nivel de aprendizaje en lugar de alguien con mucha experiencia, quien quizás encuentre (involuntariamente) difícil explicar las cosas de manera sencilla.
Las redes de contacto no sólo sirven para acceder a gente de RRHH, personas de gran seniority o pares que puedan darnos una mano en algo que no entendemos. Todo contacto puede ser un potencial gran aliado y, eventualmente, un futuro socio.
Paso 5: Aplicando a trabajos relevantes en IA
Después de andar todo este camino, ya estamos en condiciones de asomar la cabeza al mundo laboral y empezar a postularnos a los primeros anuncios de empleo. Para eso necesitaremos tener nuestro CV (u hoja de vida como se le dice ahora) creado y diseñado de la forma más óptima posible, para resaltar nuestras habilidades y mostrar nuestro potencial. De nada sirve tener las mejores formaciones y un gran conocimiento práctico si no somos capaces de captar la atención de aquéllos que nos están buscando. Luego de tener nuestra hoja de vida correcta y minuciosamente diseñada, podemos aventurarnos y postularnos.
Si bien esta lista de pasos o etapas no es exhaustiva ni perfecta, puede ser un buen punto de partida para emprender el cambio de carrera profesional y adentrarnos en la maravillosa jungla de la Inteligencia Artificial.
Aunque eventualmente lleguemos al punto de poder comenzar a buscar empleo (que es el punto al que todos queremos llegar) no debemos olvidar de continuar nutriendo los pasos anteriores, es decir, continuar formándonos, construyendo un mejor portfolio de proyectos para mostrar, seguir ampliando nuestra red de contactos y puliendo día a día nuestra hoja de vida. Quizá parezca imposible o intimidante, pero ese cambio tan anhelado puede llegar. Es cuestión de no tener miedo y ponerlo en marcha. Así que a armar nuestra mochila y a caminar.
Sobre el Autor
Luciano Darriba es Doctor en Astronomía y cambió su carrera a la ciencia de datos en 2020. Actualmente, se desempeña como Data Scientist en Globant, donde es Technical Leader y Mentor. Además, es un apasionado creador de contenido y creador del podcast "Inteligencia Aumentada", desde donde se dedica a ayudar y acompañar a personas que desean cambiar de carrera profesional hacia Inteligencia Artificial.
Para seguir aprendiendo sobre IA y Ciencia Datos, explorá nuestra oferta académica y nuestros canales de comunicación en humai.com